. QUÉ ES LA LITIASIS RENAL

La litiasis renal, conocida comúnmente como “piedras” en el riñón, son depósitos sólidos compuestos por sales y minerales que se van creando en el interior de los riñones o en el ureter. Puede haber presencia de uno o varios cálculos a la vez.
Si aparecen en el riñón, se denominan nefrolitiasis, mientras que si se localizan en otro punto del aparato urinario se denominan urolitiasis.

. SINTOMAS LA LITIASIS RENAL

Algunos de los primeros síntomas que se manifiestan en esta enfermedad pueden ser el dolor agudo al orinar, o la aparición de sangre en la orina. Si aparecen algunos de estos síntomas es conveniente pedir una cita con tu urólogo para que identifique, mediante los síntomas clínicos y un análisis de orina, si existe o no la litiasis renal.

El tratamiento que recomendará el doctor dependerá de varios factores como son el tamaño de los cálculos y la localización.

. RECOMENDACIONES GENERALES

Algunas de las recomendaciones de los urólogos a los pacientes con dicha patología son, beber agua en abundancia, baja en sodio y mineralización, unos dos litros diarios, acompañados de una dieta baja en sal y con limitación de proteínas y azúcares.

. TRATAMIENTO

Existen diversos tratamientos de la litiasis renal dependiendo de algunos factores como son la localización, la composición química o el tamaño de los cálculos.

Si los cálculos son de pequeño tamaño, el urólogo te hará algunas recomendaciones como beber mucha agua. Para aliviar los dolores al expulsar las piedras te podrá recetar analgésicos y podrá llegar a recetarte algún medicamento que podrá ayudarte a expulsar la piedra con menos dolor.

En el caso de que los cálculos tengan ya cierto tamaño, y no se puedan expulsar de manera natural, el urólogo recurrirá a técnicas quirúrgicas o a técnicas de ondas de choque para romper los cálculos. En alguna ocasión podría llegar a ser necesaria la cirugía.