El Doctor José Manuel Duarte, participó el pasado 29 de noviembre en la X Reunión de Actualización en Urología, celebrada en el hospital de Santa Cristina., donde se actualizaron diversos temas relativos a la patología funcional, la litiasis, las disfunciones sexuales, el cáncer de vejiga y cáncer de próstata.

Actualización en el Tratamiento del Cáncer de próstata avanzado

El Dr. Duarte, participó como ponente con la charla titulada “Actualización en el Tratamiento del Cáncer de próstata avanzado”.
En ella expuso todos los avances que se están produciendo en los últimos años en el tratamiento del cáncer de próstata en sus diversos estadios.

Se revisó el tratamiento del cáncer de próstata localmente avanzado, exponiendo las ventajas de la prostatectomía radical en casos bien seleccionados, frente a la clásica opción de la radioterapia.
Se analizó el papel de la resonancia magnética, fundamental para determinar la resecabilidad en casos de tumores extensos, así como para identificar zonas de sospecha de extensión extracapsular, valorándola como instrumento de gran utilidad en la planificación quirúrgica.

También se comentaron las ventajas e inconvenientes de la radioterapia de rescate frente a la radioterapia adyuvante en casos de tumores con afectación extraprostática o grado avanzado.
Con respecto al cáncer de próstata en estadio metastásico, el Dr. Duarte analizó los estudios más recientes en torno al cáncer de próstata oligometastásico (escaso número de metástasis) y al cáncer de próstata metastásico de alta carga tumoral.
Referente al cáncer de próstata oligometastásico se valoró el papel del tratamiento local, que actualmente debe considerarse como experiemental.
Respecto al cáncer de próstata metastásico de alta carga tumoral resumió en su charla los últimos estudios publicados, subrayando las ventajas del tratamiento conjunto de bloqueo hormonal convencional con abiraterona y prednisona, lo que supone una mejora en supervivencia de un 38% frente al tratamiento estándar.